DIRESI
 
Es la unidad administrativa dependiente del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) que vela por la adecuada gestión, administración, expansión y consolidación de la infraestructura telemática de la red universitaria y el análisis, desarrollo, implementación, mantenimiento de las Soluciones sobre TI (sistemas informáticos y servicios electrónicos administrativo-financieros) y capacitación en su adecuado manejo y explotación..
 
ESTADO DE SITUACIÓN
Diseñar planes estratégicos operativos sobre la infraestructura telemática de la red universitaria, programando, ejecutando y controlando acciones y actividades y la ampliación constante de nuestra red, incentivando el uso, disfrute y la explotación de la red interna de la UMSA. Los enlaces de microondas dirigidos hacia las Sedes Provinciales y la masificación de áreas WiFi que interconectan los diferentes predios universitarios, constituyen una red por cuya dimensión es una de las más importantes del país, circulando por tal infraestructura datos de sistemas informáticos de gestión y servicio enfocados a brindar soluciones en las áreas académica, administrativa y financiera; aspecto que la convierte en un elemento trascendental para la vida de una entidad pública educativa tan relevante como la UMSA.
 
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Administrar e implementar soluciones de TI al interior de la UMSA cumpliendo con estándares de seguridad, oportunidad, calidad y confiabilidad
 
BENEFICIARIOS
Todos los miembros de la Comunidad Universitaria de San Andrés logrando la implementación del paradigma de Gobierno Electrónico en la UMSA.
 
MISIÓN
Integrar y gestionar de manera eficaz y eficiente las Soluciones de TI al interior de la UMSA.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
  1. Administrar y fortalecer la infraestructura de la red universitaria, los Centros de Procesamiento de Datos y los Servicios y Sistemas de Comunicación basados en TI.
  2. Desarrollar Soluciones de TI bajo el uso preferente de código abierto, para los procesos académicos, financieros, electorales y administrativos de la UMSA, que permita proveer servicios de alta disponibilidad, seguridad y confiabilidad.
  3. Ampliar la cobertura de la red universitaria y sus servicios a los Centros Regionales Universitarios y Sedes Universitarias Locales.
  4. Capacitar en herramientas TIC a miembros de la Comunidad Universitaria y sociedad en general.
  5. Motivar la adopción y el uso de tecnologías recientes al interior de la comunidad universitaria.
  6. Diseñar y desarrollar herramientas tecnológicas que permitan la implementación de servicios remotos (virtuales) para los usuarios externos del Servicio.
  7. Gestionar y mantener servicios de soporte técnico para usuarios internos que permitan mantener la continuidad operativa de su equipo y servicios tecnológicos.
 
IMPACTO PREVISIBLE PARA LA SOCIEDAD
Implementación del paradigma de Gobierno Electrónico en la UMSA.