Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Rendir un homenaje a las víctimas de las dictaduras es el objetivo de 19 espacios en La Paz que evocan la memoria de los turbulentos tiempos que soñaban con la democracia en el país.

Uno de los más recientes es el Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia que fue abierto en octubre del año pasado, en el Parque Urbano Central.

“Es importante recordar también los sueños y un poco los ideales de esta gente, que estaba resistiendo el tema de dictaduras, en el sentido de recuperar la memoria para evitar que estos hechos vuelvan a suceder”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, a la AMN.

Padre Juan Emvis, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Jaime Otero Calderón, Germán Monroy Block y Lidia Gueiler Tejada, entre otros, son los nombres que llevan estos espacios, según el registro realizado desde 2004. 

El exalcalde Juan del Granado recuerda que durante una de sus gestiones se hizo el primer memorial para el extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en el parque Laikacota.

 

En Sopocachi, detrás del conocido Montículo se construyó una plaza de detenidos y desaparecidos, en homenaje a Juan Carlos Trujillo Oroza.

Del mismo modo, el lugar donde fue encontrado el cadáver del padre jesuita Luis Espinal Camps, en Achachicala, fue motivo para la construcción de una pequeña plaza.

El 17 de julio se recuerda el golpe de Estado de Luis García Meza; pese a los avances en los juicios de responsabilidades todavía hay impunidad. “La impunidad es una carga negativa en la vida de la sociedad porque va generando un enorme riesgo con los hechos delictivos y contra los valores democráticos”, afirmó Del Granado, que impulsó el juicio contra García Mesa.

 La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Ruth Llanos, informó que en el ambiente de la calle Harrington donde se produjo el asesinato de los dirigentes del MIR, ahora funciona un gimnasio.

“Lo que es la sede de la Federación de Mineros, donde se dio el golpe de García Meza, no se ha hecho nada y ha desaparecido”, afirmó Llanos. Para la dirigente falta implementar políticas de preservación de la memoria, puesto que en muchos lugares se produjeron asesinatos y desapariciones.

Lanzarán una página web sobre las dictaduras

Una página web con documentos, archivos de la memoria histórica de lucha contra las dictaduras será presentada este lunes por la Alcaldía de La Paz al cumplirse los 39 años del golpe de Estado de Luis García Meza.

El trabajo cuenta con información de instituciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Universidad Mayor de San Andrés, entre otros, que aportaron con documentos, archivos, memorias y otros insumos para conformar una base de datos.

Esta plataforma pretende ser el símil virtual al Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia que fue inaugurado en octubre del año pasado en el Parque Urbano Central, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, a la AMN.

Paralelamente a este lanzamiento se anunció que se presentará un cronograma de actividades que se realizarían cada 15 días.

“La idea es que podamos implementar esta plataforma. La población debe alimentar esta información para que en algún momento podamos tener historias de los desaparecidos, para averiguar mejor la vida de estas personas en el periodo de dictaduras, pero también para recordar las violaciones de derechos humanos”, destacó Zaratti.

La base del trabajo de investigación fue desarrollada con alumnos de la carrera de Historia de la UMSA. La Web recibirá aportes de las personas que tengan información sobre el tema.

Fecha de Publicación: 17 jul 2019

La fotografía es un campo infinito, donde podemos hacer que los instantes sean eternos. Esos momentos nunca se van a repetir, pero los tenemos guardados en imágenes”.  Egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Mauricio Aguilar Machicado (28 años) descubrió en la fotografía una forma para reflejar la ciudad, que presenta en la exposición La Paz, Instantes Eternos.

“Quiero mostrar que La Paz es una ciudad fascinante, porque nunca deja de deslumbrarme en cada imagen”. Este proyecto nació hace dos años, con incursiones a centros urbanos y rurales, tanto a calles asfaltadas como a cerros altos, a instantes perfectos que pasan en unos segundos o en esperas que pueden alargarse toda la noche.

Como resultado, el artista muestra:

Resplandor. Un caminante ilumina la noche estrellada en el Valle de las Ánimas, al sur de la urbe paceña.

Armonía. Las chinas morenas que pasan por el centro paceño demuestran su simétrica coreografía

Momento. Las casetas del teleférico están acompañadas por dos arcoíris que surgen al fondo de la ciudad

Brillo. Una persona espera a orillas de la laguna subterránea de la Gruta de San Pedro, en el municipio de Sorata

Alba. La luna se abre espacio entre las nubes, en las últimas horas diurnas de la sede de gobierno, con el Illimani de fondo

Líneas. A través de un efecto visual se observa el paso de vehículos en la plaza Tejada Sorzano, en Miraflores

La exposición —que abrió el jueves 11 y culminará el martes 30 de julio— se lleva a cabo en la sala María Esther Ballivián, en el segundo piso de la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí).

Cuando cierra los ojos y recuerda los momentos sublimes de este proyecto, Mauricio dice que ve los atardeceres y amaneceres, siluetas del teleférico y de micros, imágenes que tomó con una cámara que convierte momentos efímeros en eternos.

Fecha de Publicación: 17 jul 2019

El informe médico presentado acerca del procedimiento y tratamiento que recibió la exinternista Ximena Cuéllar, que falleció afectada por el arenavirus, no incluyó un análisis de laboratorio del 25 de mayo que refería la gravedad del caso en el informe solicitado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), declaró ayer la directora jurídica de esa casa de estudios, Lourdes Alba.

En tanto, el fiscal de materia adscrito a Caranavi, Heisman Maldonado, solicitó la realización de una auditoría médica acerca del tratamiento y protocolo cumplido con la residente.

Los hechos, cronológicamente referidos por la abogada Alaba, señalan que el 20 de mayo la internista hubiera hecho conocer a sus superiores su malestar físico, a diferencia de atenderla le exigieron trabajar. Aspecto sustentado en declaraciones informativas de la madre de la exinternista, Martha Alípaz.

Ante el acelerado deterioro de su salud, el 23 de mayo la internista optó por hacerse pruebas de laboratorio por su voluntad, donde se revela la baja de plaquetas, con diagnóstico de dengue grave, a cuyos resultados, emitidos el 24 de mayo, tanto la directora del hospital como la jefe de residentes le señalaron que “ellas también pasaron el dengue trabajando”.

El 25 de mayo, la internista se realizó otro análisis de laboratorio donde ratifican la baja de sus plaquetas, pero no identifican la causa específica. Esta prueba de laboratorio fue obviada en el informe emitido por el Instituto de Gastroenterología a la Universidad.

“Este antecedente hemos hecho conocer al fiscal a cargo del caso para que se investigue. Desconocemos si esta omisión ha sido por parte del Instituto de Gastroenterología o el informe ha llegado de Caranavi con esta omisión”, refirió Alba.

El 27 de mayo, la directora del Hospital de Caranavi se comunicó con la madre de Ximena Cuéllar A., solicitando que “recoja a su hija” y la traslade a un hospital de La Paz, comprometiéndose, junto a la jefe de residentes, “a asumir el costo de la ambulancia, obligación que contrajo y que no cumplió”, aclaró la jurista.

El pasado 26 de junio, la UMSA presentó denuncia penal con cargos por homicidio culposo contra la directora del hospital de Caranavi, Adela L., y la jefe de residentes, Raquel T. la misma admitida por el Ministerio Público y ratificada por la parte querellante el 1 de julio.

Dentro del procedimiento investigativo, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), realizará el desdoblamiento de los mensajes y grabaciones emitidos por Ximena Cuéllar acerca de su estado de salud.

DECLARACIONES

El fiscal del caso, Heisman Maldonado, señaló que dentro de las investigaciones a la fecha cuatro personas prestaron su declaración como testigos de cargo y hoy viernes una de las sindicadas prestará su declaración informativa, para las siguientes horas se espera que otras dos personas más declaren ante la Fiscalía de Caranavi.

“Se ha requerido por el Sedes se señale si se ha hecho ya una auditoría médica. Ya se ha requerido y estamos esperando la respuesta. Se ha solicitado al Sedes una auditoría médica que sería un informe imparcial, nos va a dar luces sobre la atención prestada”, refirió.

De acuerdo con lo anunciado por el fiscal Maldonado, dentro del proceso de investigación, se convocará a funcionarios del hopital que atendieron a la víctima Ximena Cuéllar.

Fecha de Publicación: 15 jul 2019

Las observaciones de “nubes de polvo” de la órbita lunar que se realizaron desde la montaña Chacaltaya fueron parte de los estudios preliminares de vuelos espaciales que contribuyeron al viaje del hombre a la Luna en 1969 con la misión Apolo 11, informó el director del Planetario Max Shreier, Martín Subieta.

“Bolivia fue partícipe de esta aventura (de la llegada del hombre a la Luna)”, aseguró el Director del Planetario y anunció que al celebrarse los 50 años de la hazaña espacial, se ofrecerán más detalles en un programa dedicado a la ciudadanía que se realizará el próximo 19 de julio en el Complejo Astronómico ubicado en el campus universitario de Cota Cota.

Según un informe proveniente del Servicio Geológico de Estados Unidos, en noviembre de 1964 se realizaron observaciones astronómicas desde el Chacaltaya en la búsqueda de las nubes de polvo en la región de “libración de la Luna”. Al recibir la superficie lunar los impactos de asteroides, se creía que el polvo y rocas podían quedarse atrapados en esa región de estabilidad de su órbita.

La Revista Boliviana de Física Nº 16 de abril de 2010 de la carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), publica el relato del general retirado José Antonio Zelaya, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, que en 1964 se desempeñaba como mayor del Ejército, y quien detalla sobre un experimento internacional referido a las investigaciones sobre las “nubes de libración en las constelaciones opuestas a la trayectoria de la Luna”.

A ello se suma una publicación digital de 2012 de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en la que Zelaya, ingeniero geógrafo Geodesta, con grado de general del Ejército, afirma que “estuvo realizando trabajos (en Chacaltaya) con la finalidad de ubicar unas rocas que pudieran estar en suspensión gravitatoria (de la Luna)”.

Estos trabajos le permitieron ocupar la silla de Astronomía de la Academia de Ciencias y con el tiempo ocupó la dirección del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la UMSA.

En 1951 se crea el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, a partir de 1956 se instaló tecnología para medir la radiación solar en altura, por lo que no sólo sirvió para observaciones de la radiación cósmica, mientras que en 1958 con nuevos equipos se construyó el domo espacial.

Subieta considera que los estudios y observaciones que se realizaban en el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, aportaron desde Bolivia porque “ya estaban planeando los vuelos espaciales a la Luna”.

La tripulación del Apolo 11 estaba formada por el comandante de la misión (y primer hombre sobre la Luna), Neil Armstrong; el comandante del módulo, piloto Michael Collins; y el piloto del módulo lunar, Edwin (Buzz) Aldrin Jr.

El equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en el cohete Saturno V desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo del piloto Collins.

 

Programa “50 años”

“Los 50 años de la proeza espacial, es un paso gigantesco que dio la humanidad, lo que hoy se conoce como la exploración espacial con más proyectos en el futuro como será la llegada del hombre a Marte”, remarcó el físico boliviano.

Según el Planetario Max Schreier de la UMSA el programa de conmemoración de los “50 años de la llegada del hombre a la Luna” del 19 de julio, se iniciará a las 18:30 horas en el Complejo Astronómico con la disertación “Estudios preliminares sobre las regiones de liberación de la Luna desde el monte Chacaltaya”, posteriormente se abrirá una exhibición en el museo del lugar.

“Exhibiremos la roca lunar que fue donada por la Embajada de Estados Unidos en 1973 luego de la misión del Apolo 17”, anunció Subieta, quien hizo extensiva la invitación a la ciudadanía. En el Complejo Astronómico (calle 27 de Cota Cota) también se realizará un concurso de trajes espaciales para los niños, y el programa concluirá con la observación de la Luna utilizando telescopios.

Fecha de Publicación: 15 jul 2019

La XXIV Feria Internacional de Libro (FIL) de La Paz tendrá como país invitado de honor a México y como institución homenajeada a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El encuentro tendrá más de 300 actividades culturales y contará con la presencia de al menos 140 escritores nacionales e internacionales.

En esta versión, México será representado por 11 escritores invitados; además de un curador, una fotógrafa y un artista plástico, quienes participarán en distintos momentos de la FIL, como   mesas de trabajo, coloquios, seminarios y otros.

“Es un honor que nos hayan considerado como invitados de honor porque somos países hermanos. Nos une la cultura, la historia y nuestros pueblos. Qué mejor manera de celebrarlo que participando en este encuentro”, expresó la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, quien participó ayer del lanzamiento oficial de la FIL La Paz 2019, realizado en el salón de honor de la UMSA.

La diplomática mexicana adelantó que su país contará con un stand amplio, en el cual se desarrollarán varias exposiciones.

Por su lado, la institución invitada de honor de la feria internacional a nivel local, la UMSA, programó más de 50 actividades en la agenda literaria, entre ellas varias jornadas de literatura boliviana y científica.

“La participación de la UMSA en la feria está enfocada en la difusión de las investigaciones que se realizan en las distintas áreas de esta casa de estudios superiores. Hemos puesto toda la infraestructura institucional de la universidad a disposición de la organización con el fin de tener una importante presencia en este evento cultural”, aseguró el vicerrector en ejercicio de esa universidad, Germán Núñez.

Programa con 300 actividades

La vigésima cuarta versión de la Feria del Libro tendrá más de 300 actividades culturales, tanto dentro como fuera de las instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka, entre el 31 de julio y el 11 de agosto.

“Tendremos desde presentaciones de libros, homenajes a personalidades destacadas, talleres, música, exposiciones de fotografía, pintura, proyecciones de películas y documentales, y conferencias, entre otras”, adelantó el director de ferias de la Cámara del Libro de La Paz, Mario Vargas.

El programa del encuentro se desarrollará basado en cinco núcleos temáticos denominados El último lector, Preferiría no hacerlo, Ligeramente desenfocado, Estruendomudo y En línea.

El primero estará enfocado en la literatura contemporánea hispanoamericana y contará con la participación de varios poetas y escritores, como la española Lara Moreno, la brasileña Ana Paula Maia y el mexicano Paco Ignacio Taibo II.

El segundo se centrará en el mundo de la crónica y tendrá la participación de los escritores mexicanos Diego Osorno y Fabrizio Mejía, y el boliviano-español Alex Ayala. En la programación de este núcleo se dará a conocer al ganador del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, impulsado por Página Siete.

Por otro lado, la temática ligeramente desenfocada estará dedicada al cine, fotografía y arte en diálogo con la literatura. Para ello llegará el pintor mexicano Pablo Rulfo junto a la Fundación Juan Rulfo, el guionista y escritor Guillermo Arriaga y la fotógrafa indígena Maruch Santiz.

Debido a que este 2019 la Organización de las Naciones Unidas declaró Año Internacional de las Lenguas Indígenas, uno de los núcleos fue denominado Estruendomudo, que estará centrado en el tema. Se contará con la presencia de autores como los mexicanos Armando Bartra y Alejandra Sasil Sánchez.

Finalmente, el núcleo denominado En línea estará dirigido a los más pequeños del hogar. Habrá literatura e ilustración infantojuvenil y se tendrá la presencia de los mexicanos Estelí Meza y Francisco Hinojosa; además del peruano Miguel Salomón y la uruguaya Cecilia Curbelo.

Sobre la Feria Internacional del Libro 2019

Entradas El costo para ingresar a  la Feria Internacional del Libro de La Paz será de 15 bolivianos, el mismo precio del año pasado. Niños menores de 10 años y adultos mayores tienen la entrada libre.

Lugar La FIL La Paz se desarrollará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma. 

Objetivo La feria librera paceña fue creada en 1996, como una actividad cultural anual, gracias a la iniciativa de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP).

Fecha de Publicación: 12 jul 2019

Los dos pisos de la infraestructura blanca están repletos de plantas. No se encuentran en floreros o macetas, sino preservadas en pliegos de periódicos, dentro de gavetas especiales, cajas de cartón o en incontables archivadores que pueden llegar hasta el techo de dos metros y medio de altura. Oculto en un rincón del Campus Universitario de Cota Cota—de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)— el Herbario Nacional de Bolivia tiene la misión de proteger 350.000 especímenes y 15.000 especies de la flora boliviana, de las que aproximadamente 2.000 son endémicas del país.

“Sin las plantas no viviríamos”, dice Freddy Zenteno, biólogo especializado en flora boliviana, quien después de 30 años de haber visitado el herbario para diversos trabajos, incluso ya tiene un espacio, en un lugar que para él es un patrimonio.

Así como Zenteno fue al repositorio desde que era universitario, lo mismo ocurrió con Carla Maldonado, actual directora del Herbario Nacional de Bolivia, cuya oficina también está colmada de todo lo relacionado con las plantas, con libros como Catálogo de las Plantas Vasculares de Bolivia o el Libro Rojo de parientes silvestres de cultivos de Bolivia, sin contar los archivadores con hojas, ramas y flores desecadas.

Desde la antigüedad, los botánicos coleccionaban plantas, especialmente las medicinales, las que eran conservadas con fines de referencia. El primer herbario del mundo fue creado en 1551 por Luca Ghini, profesor de Botánica de la Universidad de Bolognia (Italia), quien desarrolló técnicas para desecar plantas en pliegos de papel. Esta labor adquirió importancia durante los siglos XVII y XVIII, cuando exploradores viajaban por todo el mundo para recolectar especies desconocidas.

En la actualidad, todos los países del mundo tienen sus propios herbarios, siendo los más grandes el Instituto Nacional de Botánica, en Pretoria (Sudáfrica), que tiene más de 1.200.000 especímenes; el herbario del Museo Nacional de Kenia, con un millón de especímenes, y el Herbario Compton, del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica, que protege aproximadamente 617.000 especímenes.

¿Cuál es la importancia de un herbario? “Necesitamos preservar estas colecciones porque mucho de lo que teníamos ya no existe y porque varias especies están desapareciendo de los ecosistemas naturales de Bolivia debido a la agricultura, el asentamiento humano y el cambio climático”, explica Maldonado.

El Herbario Nacional de Bolivia fue creado en enero de 1984, gracias a un convenio entre el Instituto de Ecología (dependiente de la UMSA) y el Museo Nacional de Historia  Natural (perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia). De aquellos tiempos, como cancerberos de la colección aún están los científicos Stephan Beck y Rossy Chávez Michel, los más experimentados en el registro de flora. “Hace tiempo, el herbario se encontraba en un edificio chiquito en el centro paceño y de a poquito fue creciendo”, recuerda Maldonado, quien estudió la Carrera de Biología en la UMSA, para luego formar parte de la Unidad de Botánica.

La experiencia de estar dentro del herbario es única, ya que, además del clima templado y seco, se respira una mezcla de polen con partículas de periódicos viejos.

Se trata de una especie de laberinto, donde todas las paredes están llenas de gavetas y estructuras que protegen archivadores y cajas con una infinidad de hierbas. “No me preguntes eso (la cantidad que hay), en algún momento hemos intentado hacer el cálculo, pero se volvió un dolor de cabeza”, comenta la directora del repositorio.

Sucede que si bien el herbario tiene 15.000 especies registradas, por cada una de ellas hay por lo menos 20 muestras. “Para una especie podemos tener, en el peor de los casos, un ejemplar, pero eso es malísimo, porque no nos da mucha información. En el mejor de los casos podemos tener una caja llena de especímenes”.

La colección tiene muestras desde finales del siglo XIX y crece cada vez más con aportes de investigadores asociados, quienes se trasladan al campo para tomar muestras de semillas, hojas, ramas, flores y frutos, y que deben entrar en una hoja de periódico tamaño tabloide, porque este material ayuda a absorber la humedad y es fácil de obtener.

Los científicos anotan la fecha de la recolección, el color, la forma e incluso el sabor de las semillas, las hojas y los frutos, y otros datos que enriquezcan la información, porque al herbario no entran plantas vivas, pues se quiere evitar la contaminación de microorganismos.

Para desecar las plantas, primero se las prensa y luego se las deja en una estufa especial. La mayoría de la recolección llega como indeterminado, así es que especialistas como Chávez Michel  estudian las especies a través de microscopios o estereomicroscopios con el objetivo de obtener el ADN —la información genética de todos los seres vivos—.  Después de los estudios científicos, las plantas son registradas según su familia, género y especie. Terminada esta labor, las plantas que están protegidas en hojas de periódico y que tienen toda la información obtenida hasta entonces son guardadas en alguna gaveta del Herbario Nacional de Bolivia.

“Para cualquier plan de manejo o cualquier proyecto contra el cambio climático se necesitan estos datos. En muchos casos se ha interpretado lo que pasa en el país con base en resultados de las naciones vecinas, cuando no se comprende que lo que tenemos aquí es completamente distinto, por eso se necesita que los datos sean tomados por gente boliviana”, explica Maldonado.

El financiamiento de la UMSA y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua alcanza para que siete funcionarios se encarguen de esta labor. Es insuficiente. Los demás son investigadores asociados, quienes obtienen dinero de organizaciones no gubernamentales para viajar al área rural, recolectar muestras, investigar y ampliar la colección de especies que tiene el país.

Rubiáceas, pteridofitas, gimnospermas... El recorrido por este laberinto de especímenes de plantas continúa con nombres científicos y con historias que resumen la emoción que significa ser un especialista en fauna boliviana, y tener al menos una planta registrada en este herbario que tiene mucho por mostrar y registrar.

Un herbario para todos

El Herbario Nacional de Bolivia está abierto a investigadores y universitarios, además ofrece visitas guiadas para estudiantes de unidades educativas. Para ello se debe mandar una nota que explique los requerimientos. Para más información se puede llamar al teléfono celular 75243120 o al correo: direccion.herbariobolivia@gmail.com. El repositorio se encuentra en el Campus Universitario de la UMSA, calle 27 de Cota Cota.

Fecha de Publicación: 11 jul 2019

 La autorización del Gobierno para la ampliación de las áreas de producción del sector ganadero del departamento de Beni legaliza la deforestación de los bosques, manifestaron expertos en tierras y medioambiente.

“Ese decreto (26075) lo que hace es legalizar la deforestación para una actividad que no beneficia al país en su conjunto, porque va a servir para la producción de carne destinada a la exportación a China, mientras estamos importando alimentos para los 11 millones de bolivianos”, aseguró a Página Siete el director de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo.

El martes, el presidente Evo Morales aprobó la modificación del Decreto Supremo 26075, sobre Tierras de Producción Forestal Permanente, para ampliar las áreas destinadas al sector ganadero en Beni y Santa Cruz.

Crespo advirtió que esta decisión ampliará la frontera agrícola de forma legal, pero también incrementará la actividad ilegal de quema y tala de bosques.

“Hasta 2017, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) calculó un promedio de 226 mil hectáreas deforestadas durante esa gestión, pero, a nivel internacional, de acuerdo con observatorios internacionales, se tienen datos de que en Bolivia se superaron las 420 mil hectáreas deforestadas el año pasado”, sostuvo el experto de Probioma.

El director de la institución declaró que esta decisión del Gobierno “condena a la destrucción la Amazonia, cuyas tierras tienen una vocación forestal, que de acuerdo con el plan de uso de suelos no son áreas para la producción ganadera ni agrícola”.

Una opinión parecida fue la del director del Instituto Seladis, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, quien afirmó que la modificación de este decreto supone un daño terrible a la Amazonia.

“Con esta deforestación estamos condenando a la Amazonia a su desaparición. La agricultura y la ganadería no es la mejor solución para el desarrollo de Beni, al contrario, su diversidad es tan grande que debía aprovecharse todo lo que es la biodiversidad de la selva”, manifestó.

Carvajal recomendó hacer uso de los “conocimientos ancestrales” de la región para sacar nuevos productos, “pero Bolivia no tiene un plan de bioeconomía. Hay que evitar esta deforestación, que hará que ya no haya agua en el occidente”, lamentó.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, aseguró ayer que con la modificación al decreto de ampliación del área ganadera se corrige una norma mal planteada.

 

“Se está corrigiendo un error de hace 17 años, de que esas áreas sí pueden ser intervenidas porque no son bosques. Esto posibilita que Beni pueda hacer limpieza de campos, el desmalezado de pastura que ahora no se permite porque son consideradas de desmonte”, afirmó Landívar.

Fecha de Publicación: 11 jul 2019

Tiene 20 años, estudia Ingeniería Geológica y su mayor preocupación es encontrar una solución a uno de los principales problemas de Bolivia:  la contaminación del agua. María Cardozo Robles es la ganadora de la plataforma Falling Walls (Rompiendo muros) con su propuesta de purificar esté líquido a través de la cáscara de quinua y representará al país en Alemania. 

En tres minutos de exposición en inglés en la UCB y frente a jurados de diferentes especialidades, la universitaria expuso su proyecto y se impuso a decenas de c

ompetidores de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. En noviembre viajará a Berlín (Alemania) para exponer su   trabajo “en un certamen mundial de ideas”. 

Cardozo cursa su tercer año de su carrera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En estos últimos meses se ocupó en desarrollar su idea. Tiene claro cuál es el objetivo de su proyecto.  “Ni siquiera el agua embotellada es garantizada, nos venden en bolsitas a 50 centavos, pero sabe a cloro y la purificación no es la correcta”, aseguró.

Ante esa situación, Cardozo   se preguntó qué hacemos o cómo implementamos los filtros de cerámica que fueron desarrollados por los ingleses. “Ellos mezclaban con cascaras de arroz, que al hornear la cerámica dejaban hoyitos que purifican el agua”, contó y explicó que entonces decidió     adaptar este método con cáscaras de quinua.   

Destacó que la cáscara de quinua, al ser más pequeña, purifica mejor el agua. Además, pasa por otros filtros, como el carbón activado y la plata añadida por electrólisis.

“Las cáscaras de quinuas te dejan hoyitos más pequeños que atrapan mejor las impurezas y bacterias, además contienen saponina que es un espumante y con el mismo, por flotación, se van eliminando elementos tóxicos como minerales, bacterias, virus y elementos sólidos. Aparte rellenamos el filtro con carbón activado e incluimos, con asesoramiento, plata añadida por electrólisis. Estos dos elementos te purifican el agua”, detalló.

Cardozo apuntó que este método incluso soluciona los problemas de contaminación del agua provocados por los residuos tóxicos que generan las empresas mineras en el Oriente y Altiplano del país.

 Según la universitaria, el objetivo del proyecto es buscar soluciones a   los problemas del agua que se registran en diferentes regiones.  Por ejemplo –explicó– en lugares como el altiplano, se presume que hay más contaminación por las mineras. “Por eso se aplicaría el carbón activado, porque absorbe todo y se puede reutilizar. No es tóxico y afecta a la salud a largo plazo. Lo que se usa de plata es mínimo porque es barato”, destacó.

 

Comentó su preocupación por el consumo de agua de grifo y la presencia de metales pesados en los embalses.  “La empresa anterior garantizaba que se podía tomar agua de grifo, pero ahora ya no. Ahora se encontraron metales pesados en las represas. Los centros mineros son los que votan este tipo de   materiales, que, aunque en cantidades pequeñas, se acumulan”, alertó.

Cardozo empezó a desarrollar la idea con dos compañeros. “Han sido amigos en la universidad y charlando hemos encontrado que teníamos el mismo interés en tema de agua y su contaminación”, recordó.

Los jóvenes aún están desarrollando la idea y según los análisis de laboratorio llegaron a comprobar que se puede eliminar el 99% de las impurezas en el agua. “En teoría si funcionase, por el tamaño de los poros en el tema de eliminar el virus del escherichia coli (E. Coli), que es el que genera la diarrea”, contó.

 Y es que en Bolivia –explicó– “más del 60% de las enfermedades están relacionadas al consumo de agua contaminada, la segunda tasa de mortandad en Bolivia son las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), que están directamente relacionadas con el agua.

“En la ciudad puede que el agua sea potable, pero en el campo no así y   puede dañar más a la gente”, lamentó la joven que en la actualidad perfecciona su proyecto para representar a Bolivia en Alemania y el mundo.  

Fecha de Publicación: 10 jul 2019

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pide al Gobierno que priorice la   seguridad sanitaria en la atención del brote de Arenavirus u otros similares. Expertos de esa casa de estudios presentaron un plan que consigna seis puntos con énfasis en la prevención.

 “Estamos planteando la seguridad sanitaria que es el otro tema que no se lo ha planteado desde el Estado. Vamos a insistir y mucho para que la gente aprenda a manejar este tipo de circunstancias”, dijo Roger Carvajal, director del instituto Seladis, quien comandó el grupo de especialistas de la UMSA.

Los escenarios que plantean para el manejo de la contingencia   son: eliminar la transmisión interhumana priorizando la bioseguridad en la atención de pacientes; implementar sistemas de seguridad sanitaria; realizar una investigación epidemiológica del brote del virus; cumplir las normas establecidas por organismos internacionales y nacionales ante situaciones emergentes y de contingencia;  ejecutar un control integral y manejo eco-sistémico; y reformular el concepto de Sistema de Salud.

Respecto al primer punto, Carvajal dijo que la UMSA demanda a las autoridades eliminar la transmisión interhumana en la atención a pacientes. “Para evitar posibles contagios debe haber una instrucción óptima para que se identifiquen posibles casos de Arenavirus en todos los centros de salud”.

Sobre el segundo punto resaltó: “La población debe saber cómo debe comportarse con los vectores”. Sobre el escenario tres resaltó que si bien se está haciendo la investigación, esta debe aunar fuerza. “Esta historia es muy larga, esto viene desde la época de la fiebre de San Joaquín, del 50, que ha tenido sus brotes, sus altas y bajas. Tiene que investigarse todo aquello para ver cómo ha ocurrido, si es que ha ocurrido una migración de los vectores, roedores llamados Calomys Cariosus”, explicó.

El especialista enfatizó la importancia de conservar los ecosistemas para evitar la migración de roedores, mosquitos u otros vectores. Finalmente, sobre la reformulación del concepto de Salud argumentó que “todo el sistema está vinculado a la atención sanitaria cuando deben considerarse los subsistemas de prevención, de investigación, de formación y otros”.

“La UMSA está abierta a contribuir al establecimiento de una adecuada metodología para el correcto desarrollo del estudio del brote con el objeto d identificar los casos sospechosos, probables y confirmados para reducir la incidencia de la enfermedad”, recalcó.

Por otro lado, Ángela Alanes, jefa del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, informó que en los ámbitos de medicina, enfermería y odontología, los internos que se habían retirado se están reincorporando, según su área designada en todo el departamento de La Paz.

Fecha de Publicación: 10 jul 2019

En conferencia de prensa realizada ayer en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), las autoridades de esta casa de estudios superiores manifestaron su predisposición de apoyar en las investigaciones para la mitigación y resolución del arenavirus.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, señaló que con el trabajo de un equipo de especialistas se busca estudiar las fiebres hemorrágicas, para prevenir y educar a la población de manera inmediata.

Dijo que también se busca analizar el problema del arenavirus para plantear medidas preventivas, para lo cual disponen de diferentes facultades e institutos de investigación. El grupo de expertos está conformado por Roger Carvajal, director del Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis); Fernando Dávalos, vicedecano Facultad de Medicina; Walter Montaño, decano facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas; Katty Terrazas, jefa del Laboratorio Virología, Inmunidad e Infección de Seladis y Ángela Alanes, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina. Con estos antecedentes, la UMSA tiene la predisposición de ayudar al establecimiento de una adecuada metodología, para el adecuado desarrollo del análisis del brote y el estudio de campo, con la finalidad de lograr una buena identificación de casos sospechosos, probables y confirmados.

El brote del arenavirus en el municipio de Caranavi es el resultado de diferentes factores, como ser la deforestación, a raíz de la tala de árboles y quema de áreas para los sembradíos, la caza de zorros y lechuzas; que han contribuido a que todos los bioreguladores tengan un desequilibrio, que dio lugar al crecimiento del roedor calomys. Es así que Carvajal indicó que la UMSA tiene la predisposición de trabajar y apoyar en el mencionado problema de salud mediante una Comisión Multidisciplinaria Cientifico–Técnica, para apoyar con las ramas de tipo ecológico, sociológico mediante la demografía, fauna, áreas de medicina, enfermería y bioquímica.

La comisión tiene, como uno de sus objetivos, analizar si es que el roedor calomys ha migrado a otros sectores del país o es el virus que ha pasado a otra área.

Fecha de Publicación: 10 jul 2019
Es importante recordar los sueños e ideales de esta gente que estaba resistiendo el tema de dictadur...
17 de julio
El fotógrafo paceño Mauricio Aguilar expone momentos efímeros y espectaculares tomados en La Paz
17 de julio
El informe emitido por el Instituto Gastroenterológico no incluye resultados de las pruebas de labor...
15 de julio
Las observaciones de “nubes de polvo” de la órbita lunar que se realizaron desde la montaña Chacalta...
15 de julio
La vigésima cuarta versión de la Feria del Libro tendrá más de 300 actividades culturales
12 de julio
El Herbario Nacional resguarda información de más de 330.000 especímenes que existen en el país
11 de julio
Condena a la destrucción la Amazonia, cuyas tierras tienen una vocación forestal
11 de julio
La estudiante es ganadora de la plataforma Falling Walls, su proyecto representará al país en Aleman...
10 de julio
Expertos presentaron un plan que consigna 6 puntos con énfasis en prevención.
10 de julio
Expertos en salud de la UMSA proponen trabajo conjunto para investigar el arenavirus.
10 de julio

^