Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Presentan el proyecto de modificación microbiológica del caucho para la implementación en el asfalto

14 de Enero, 2019

 

 

La Paz, 14 ene 2019 (ATB Digital).- Realizan el proyecto de modificación microbiológica del caucho para la implementación en el asfalto a base de bacterias que puedan alterar éstos y otros materiales inorgánicos. Hasta el momento se realiza la evaluación de la misma, informó María Teresa Álvarez, directora del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímica de la UMSA.

Fecha de Publicación: 16 ene 2019

IIFB-UMSA alerta de bacterias y pide no beber agua del grifo

Las capas de materia orgánica en los viejos tubos contienen bacterias que reaccionan con el cloro y producen compuestos organoclorados que pueden ser tóxicos para el ser humano e incluso llegar a ser cancerígenos.

La Paz. Un técnico en la planta de tratamiento de agua de EPSAS de la zona de Pampahasi. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Paz. Un técnico en la planta de tratamiento de agua de EPSAS de la zona de Pampahasi. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

08:18 / 15 de enero de 2019

Un estudio fármaco bioquímico a 20 muestras de agua —65 litros— tomadas de domicilios que reciben el suministro de tres plantas de tratamiento en La Paz detectó bacterias patógenas. El IIFB recomienda no beber el líquido directamente del grifo.   

La investigación fue efectuada a fines de 2017. La doctora María Teresa Álvarez, del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas (IIFB) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que el problema principal está en las cañerías antiguas, en las que se fueron acumulando capas de materia orgánica.

“Para evitar que el agua tenga problemas de contaminación por microorganismos le echan cloro, pero a veces exageran y éste reacciona con las sustancias orgánicas de las tuberías”.

La Razón se comunicó el viernes por teléfono con el director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico, en busca de la contraparte, quien fijó una entrevista a las 11.00 de ayer. Este diario acudió a su despacho a la hora convenida, pero Rico sostenía una reunión de emergencia. Por la tarde este diario insistió, pero la autoridad encargada de velar por la calidad del líquido tenía su móvil apagado.

Este diario también intentó comunicarse en tres oportunidades vía telefónica con el gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure; sin embargo, su celular estaba apagado, al igual que el de la encargada de Comunicación.

Detalle. Álvarez explicó que las capas de materia orgánica en los viejos tubos contienen bacterias que reaccionan con el cloro y producen compuestos organoclorados que pueden ser tóxicos para el ser humano e incluso llegar a ser cancerígenos.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón.

(15/01/2019)

Fecha de Publicación: 15 ene 2019

A 38 años de la masacre de Harrington, afirman que la democracia está "mortalmente" amenazada

FOTO CORTESÍA DE EL DIARIO.

Hoy se cumplen 38 años de la masacre en la calle Harrington en el barrio de Sopocachi en La Paz. Como cada año, diferentes autoridades y políticos, por separado, rindieron homenaje a los "mártires" y afirmaron que en la actualidad, la democracia está amenazada por el gobierno del MAS.
El 15 de enero de 1981 patrullas de paramilitares del régimen de Luis García Mesa irrumpieron en un domicilio de la calle Harrington y asesinaron a ocho militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, José Luis Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco, quienes luchaban para instaurar la democracia durante la dictadura.
El expresidente y actual candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, junto a sus militantes de partido, asistió al Cementerio General de la urbe paceña, donde están enterrados los dirigentes, para rendir homenaje a los denominados "mártires de la democracia".
Una misa y serenata dieron inició a la celebración en el camposanto, donde Paz Zamora rememoró las luchas de los homenajeados y agregó, que hoy en día la democracia conquistada por los mártires de la masacre "está involucionada y mortalmente amenazada" por el gobierno del MAS.
"Sin democracia no hay país (...). Hoy en día, esa democracia conquistada por su sangre derramada está involucionada, mortalmente amenazada, desvirtuada, pero además con una mala fe que nos quieren llevar por un camino no democrático", dijo.
El candidato del PDC anunció que en adelante ya no llamará "mártires" a los ocho dirigentes asesinados, sino "comandantes de la democracia" para perpetuar su lucha por la democracia en el país.
"Su sangre no ha sido derramada en vano, esta lucha que llevaron adelante va a continuar. No les voy a llamar más mártires, los voy a llamar en adelante comandantes, comandantes de la democracia y esa lucha la vamos a llevar adelante y con ustedes comandantes, venceremos", agregó.
Entre tanto, el Alcalde Luis Revilla, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), familiares de los mártires y representantes de otras instituciones también homenajearon a los caídos de la calle Harrington en la avenida del Poeta de la ciudad de La Paz.
El burgomaestre lamentó que el gobierno pretenda desconocer el voto popular, que es lo más "sagrado" que tiene la democracia y aseguró que hay gente que quiere volver a la "barbarie" por las amenazas que lanzan de enterrar vivos a las personas que piensan diferente al MAS.
"Lo más sagrado que tiene la democracia es el voto popular y se lo quiere desconocer. Quieren volver a esa barbarie, a enterrar vivo a los que no piensan como ellos. Por eso es importante recordar que las amenazas de algunas autoridades y miembros del partido de gobierno que quieren asesinar a quien no piensa lo mismo, eso nos preocupa", señaló.
Las declaraciones de la autoridad municipal surgen luego de que al alcalde de Colomi advirtiera el fin de semana con "enterrar vivos" a los opositores que vayan a hacer campaña a su municipio.

Fecha de Publicación: 15 ene 2019

ENTREGA DE JUGUETES A NIÑOS Y NIÑAS


EN LA COMUNIDAD PILLAPI

La comunidad de Pillapi se encuentra en las faldas de la serranía de la formación Taraco, en el valle de Tiwanaku capital de la cuarta sección de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz. Se encuentra a una hora y media de la ciudad de La Paz a 3845msnm.

 

La llegada a la comunidad de Pillapi por del Rector de la Universidad Mayor de San Andrés Dr. Waldo Albarracín junto al equipo de “UMSA Solidaria” tuvo un recibimiento sorprendente con mucho cariño y afecto.

Se apreció lindas Danzas Autóctonas y el tradicional Apthapi una comida comunitaria donde cada persona aporta con lo que produjo su tierra y los animales que cría.

El Rector de la Universidad Mayor de San Andrés por segunda vez consecutiva estuvo entregando juguetes a niños y niñas de la Comunidad de Pillapi.

 

 

 

Gracias por esos detalles tan nobles.

Fecha de Publicación: 10 ene 2019

Estudiantes de los cursos de verano de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz llegaron a Sucre para filmar minidocumentales sobre la interacción de la personas de diferentes costumbres, género y estrato social en espacios urbanos.

Repartidos en diferentes sectores de la ciudad los universitarios filmaron a personajes en diversos entornos como parte del trabajo final de la materia de Teoría y Morfología. “Hemos venido por expreso pedido de nuestro catedrático Humberto Candía”, indicó uno de los estudiantes al señalar que previamente visitaron Potosí para conocer las características e historia de esa ciudad.

Fecha de Publicación: 05 ene 2019

 

La directora de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, aseguró que existen algunas bacterias termo resistentes que no mueren al hervir el agua, lo que hace riesgoso su consumo. También pidió no tomar directamente agua del grifo

Por su parte, la representante del Instituto de Estudios Bolivianos María Luisa Soux recomendó medir el uso de líquido elemento para no sufrir de sequías.

Fecha de Publicación: 04 ene 2019

Los deportistas que nos representaron en los V Juegos Deportivos Universitarios Abiertos que se llevó a cabo en la ciudad de Trinidad

Nombres de los participantes:

  • Univ. Paola sonco  Primer Lugar - Lingüística
  • Univ. Paola centellas Segundo Lugar - Comunicación Social
  • Univ. Mikaela Villarroel Tercer Lugar - Comunicación Social
  • Univ. Neiza Pilar Huaycho 1er - Ingeniería Industrial
  • Univ. Verónica Quiquijama 2do - Química Industrial
  • Univ. Alicia copa lima 2do - Comunicación Social
  • Univ. Mildred Valdez - Comunicación Social

Disciplina: Levantamiento de potencia - Trinidad 2018

Nombres de los participantes:

  • Univ. Jorge Torrez Primer Lugar
  • Univ. Alexis conde vera Segundo Lugar
  • Univ. Cristiam choque Tercer Lugar  
  • Univ. Diego Zacarias Lionel Murga 1er
  • Univ. Hugo Aguilar 2do - Mecánica Automotriz
  • Univ. Vladimir Chura 1ro - Lingüística

Disciplina: Levantamiento olímpico de pesas - Trinidad  2018

Fecha de la participación: 30 de noviembre del 2018

 

 

 

   

Departamento de Bienestar Social - División de Deportes

Fecha de Publicación: 03 ene 2019

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSA se preparan desde ahora para participar en concursos de robótica correspondientes al   2019  con el apoyo de Jaime Sánchez, encargado de asesorar a los participantes y docente de la misma facultad.

El equipo, llamado Life Sentinel, está conformado por cuatro estudiantes: Grover Quiquisani, Idden Aguilar, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y Miguel Ángel Montalvo y César Mendoza, de Ingeniería Electromecánica, todos de octavo semestre.

“Los estudiantes van a participar en concursos de robótica y su misión es dar lo mejor de ellos. Además, tienen el apoyo de todos los que estamos comprometidos en la Facultad de Ingeniería”, dijo el ingeniero Sánchez a Brújula Digital.

FOTO: Mayte Lemus  / Brújula Digital

Los estudiantes participaron en julio del 2018 en el Concurso Regional Latinoamericano Minesweepers (buscaminas) en Latacunga, Ecuador.

“La UMSA, al clasificar en el concurso latinoamericano que fue en Ecuador, compitió con otras 20 universidades de toda Latinoamérica y logró obtener el primer puesto. De esa manera, se fueron al concurso mundial que se llevó a cabo en septiembre en Madrid, España”, mencionó Sánchez.

Sánchez contó a Brújula Digital que la UMSA obtuvo allí el segundo puesto a nivel mundial. El primero fue para Egipto y el tercero, España.

Un robot buscaminas

Para ambas competiciones el equipo construyó distintos robots. “Ha sido una tarea exhaustiva, trabajamos de lunes a domingo sin límite de horario”, dijo el estudiante Quiquisani, que a su vez era capitán del equipo.

Los buscaminas son pequeños robots que se usan para detectar minas explosivas dejadas por conflictos bélicos o acciones militares. Para desactivar esas minas se requiere primero detectarlas y para eso se usan estos equipos. Estos robots, destinados a salvar vidas, se detienen cuando encuentran un explosivo y emiten una alarma.

Sánchez explicó a Brújula Digital el proceso de fabricación del robot.

FOTO: Mayte Lemus  / Brújula Digital

Primero se da la etapa de diseño en función a las características requeridas del concurso y por las características propias que requiere el equipo como evitar partes metálicas porque el equipo puede “autodetectarse”.

Como se trata de un equipo detector de minas personales, los sensores pueden confundirse, entonces el cuerpo del robot fue construido de madera y las llantas, de caucho.

Finalmente se somete a varias pruebas y se lo va mejorando hasta llegar al prototipo final, dijo Sánchez.

Por otra parte, Sánchez aseguró que los estudiantes tienen una buena formación académica, lo que se demuestra en haber logrado el primer y segundo puestos. 

“No se trata de cursar sólo una asignatura, se trata de hacer cosas que ayuden a las actividades de la sociedad”, contó.

Terrenos accidentados

 Los robots que compitieron en Ecuador y España fueron diseñados para   adaptarse a terrenos accidentados. En el primer robot se utilizó dos sensores y “ese solo hecho, nos llevó a ganar la primera competencia”, dijo Miguel Ángel Montalvo, uno de los integrantes del equipo.

Para la construcción del segundo robot se mejoró la capacidad de operación, la parte estructural, el sistema de sensores, la sección del control y de las llantas, mencionó el participante.

Ramiro Arce, director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas dijo que pese a las limitaciones que tiene la universidad, promueve y fomenta este tipo de concursos. Agregó que los muchachos reciben el apoyo de los docentes y de las materias de especialidad de las distintas áreas que requiere estos concursos.

“La formación y las capacidades de los jóvenes en base a esta experiencia no tienen nada que envidiar al resto del mundo”, sostuvo Sánchez.

Quiquisani y Montalvo mencionaron a Brújula Digital que se sintieron muy felices al participar en estos concursos. “Fue un logro personal, del equipo, para la universidad y también alegría para la familia”.

FOTO: Mayte Lemus  / Brújula Digital

 

Concurso, creación y diseño de robots

Óscar Arnez, estudiante del colegio Simón Rodríguez, y Julio Gamarra, su tutor, son dos bolivianos que participaron en el concurso Robot Challenge 2018, que se llevó a cabo el 10 y 12 de agosto en Beijing, China.

Los representantes bolivianos, ambos de Sucre, obtuvieron el segundo y tercer lugares en la competencia internacional, que consistió en crear un robot para que pueda recorrer una línea obstaculizada por pendientes y objetos. Los sucrenses programaron al mismo con algoritmos y lograron cumplir el desafío del concurso.

Por otro lado, en agosto de este año, 190 equipos participaron en la competencia de robótica denominada First Global Challenge 2018, en México. Bolivia logró el puesto 19 y recibió el premio Safety Award.

El equipo estuvo conformado por Brayan Durán (16), de Tupiza (Potosí); Peter Santa Cruz (16) y Eduardo Vargas (14), ambos de Sucre. José Octavio Subirana fue su mentor técnico y Said Eduardo Pérez, su manager.

El Centro Boliviano de Robótica Educativa realiza concursos, olimpiadas y también ofrece cursos. El último taller en el mes de julio, dirigido a niños de ocho a 15 años, fue un taller de invierno vacacional denominado “Vive el mundial de fútbol” con robots. Se crearon modelos de robots que podían “avanzar con el balón, atajar tiros al arco, patear la pelota, avanzar y detectar el balón, y los límites de la cancha, entre otras aplicaciones”, según la convocatoria de la institución.

Fecha de Publicación: 03 ene 2019

Experto de la UMSA dice que deuda externa de Bolivia es manejable y acorde a su economía

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcelo Montenegro, afirmó el lunes que la deuda externa de Bolivia, de alrededor de 9.000 millones de dólares, es manejable y acorde al tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB), cifrado este año en más de 40.000 millones de dólares.

Montenegro explicó que a la deuda externa de un país no se la puede definir en términos nominales, sino que se la debe comparar con el tamaño de cada economía y en el caso de Bolivia significa solo el 24,9% del PIB.

“En relación de la deuda, al tamaño de la economía, la deuda de 9.000 millones de dólares no se la pueda hablar así, se la debe comparar con el tamaño de la economía, que representa una carga del 24,9 por ciento, es una cifra manejable”, dijo a una emisora local.

Montenegro refirió que potencias económicas, como Japón o Estados Unidos, mantienen una deuda externa respecto a su propio PIB del 200% o del 100%, respectivamente.

En ese sentido, afirmó que la economía boliviana tuvo un buen funcionamiento en 2018, lo que permitió que su PIB se expanda en torno al 4,7%, un nivel más elevado que el año pasado, de 4,2%.

No obstante, dijo que “todo proceso es perfectible”, por lo que -a su juicio- “hay que mirar con cuidado lo que es el déficit fiscal” y controlar el gasto en la parte de inversión pública.

“Es decir que este gasto sea de calidad para que los retornos tengan los flujos adecuados para devolver esa inversión”, agregó Montenegro.

Fecha de Publicación: 01 ene 2019

Por W. Abraham Pérez Alandia. Docente investigador titular del IIE-UMSA, miembro de la “Red Boliviana de Economía Crítica”.

Evaluar los resultados económico que fueron alcanzados y los que se podrán lograr hasta el cierre del 2018 y hacerlo en el marco del desempeño del modelo económico, social y político, permitirá comprender el despegue que ha logrado el país, pese a las dificultades del entorno mundial y regional, la economía de Bolivia tendrá uno de los más altos crecimientos en la región; esta perspectiva de avances que se están dando, tanto en lo económico como en lo político y social deben ser consolidados y profundizados, en el marco del modelo económico propuesto desde el 2006, y en el programa de gobierno como en el Plan Nacional de Desarrollo y la imagen objetivo que se plantea en la Agenda 20-25.

Un modelo económico es una construcción concreta y una explicación teórica que expone la manera en la que se articulan: la producción, la distribución, el consumo y el intercambio, vigentes en una sociedad en particular y el tiempo histórico que esta estructura permanece en continua retroalimentación. Así mismo, el modelo debe explicar el cumplimiento de los objetivos que se diseñaron y las estrategias que se utilizaron para lograr el bienestar de un país o una región.

Este espacio sintetiza el desempeño de la economía en indicadores y variables importantes y claves, para entender las afirmaciones anteriores.

La política económica y el crecimiento

Desde que el modelo económico, cambió de rumbo en relación al anterior (el neoliberal), el Estado interviene en la economía con sus políticas, esto es que, el Estado dirige la economía para modificar la conducta de los agentes económicos, conduciendo al logro de los objetivos. En este sentido, por ejemplo, el Estado redistribuye el ingreso para eliminar la pobreza, la desigualdad y generar oportunidades, tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Obligando, si es necesario, a que los privados también se sumen a esta tarea.

Los instrumentos que utiliza para generar ingresos, los ejecuta a través de su política tributaria y de endeudamiento, para su distribución y redistribución a través de inversión pública y las transferencias.
La distribución y redistribución se realiza mediante las políticas salariales y los bonos sociales. Para el sostenimiento de estas políticas, la primera medida trascendental que se hizo el 2006, fue la Nacionalización de los Hidrocarburos para luego plantearse un crecimiento sostenido de la economía que permitió elevar el PIB de 9.574 millones de dólares, en el año 2005 a 40.500 millones de dólares para el año 2018. Un incremento de 4,5 veces más.

El promedio del crecimiento está muy cerca del potencial de la economía boliviana, el mismo que se estima alrededor del 5% (Estimación Oficial BCB). La economía boliviana ha crecido, durante los últimos cuatro años, del 2014 al 2017, en un porcentaje mayor al resto de los países sudamericanos. Esperando que esta fortaleza se repita para el 2018, aspectos que se reconoce por los Organismos Internacionales.

El estudio de la economía no se queda en considerar solo el crecimiento del producto, de un país o región, es necesario abordar la distribución del ingreso, preguntándose ¿A cuántos sectores de la población beneficia los frutos del Crecimiento Económico?, y ¿Los frutos del progreso se concentran en élites que detentan el poder económico?, o por el contrario, las políticas implementadas, ¿tienden a favorecer a capas más amplias de la sociedad?

Crecimiento y distribución

El crecimiento del producto, de acuerdo al modelo y los datos proporcionados, nos permite verificar incrementos en el consumo de bienes y servicios por parte de la población, para considerar como ejemplo, podemos referirnos al incremento que se dio en el consumo de servicios básicos como el consumo de: electricidad, agua y gas, el siguiente gráfico 2, nos muestra el creciente consumo de estos servicios:
El incremento del consumo de estos servicios en diversas categorías: doméstico, industrial, comercial y otros, con un crecimiento promedio del 4,7% en los tres últimos períodos.

La CEPAL, en su último informe sobre la economía boliviana afirma que: “la expansión de la economía de Bolivia se explica por la inversión pública y sostenimiento del ritmo del consumo”. Dicho organismo internacional, reafirma las consideraciones que estamos tratando en este análisis, el correcto funcionamiento de un modelo que no concentra la riqueza, sino que la redistribuye.

Sin embargo, el modelo económico tiene otro pilar fundamental, las políticas que ejecuta el Banco Central de Bolivia, a los cuales nos referimos brevemente, a continuación.

Política monetaria y liquidez

La política monetaria del BCB se caracterizó por ser expansiva, evitando que haya falta de liquidez en la economía y se debilite la estabilidad financiera. Esta tarea efectiva y anticíclica que se ejecutó durante el 2018, por parte del BCB, permitió que los créditos otorgados por las instituciones de intermediación financiera (Bancos) cumplieran con los requerimientos de la demanda, sobre todo para el sector productivo y la construcción de viviendas sociales.

La política expansiva no ocasionó ningún efecto adverso en la subida de precios, es decir la inflación, esta se mantiene controlada y se prevé terminar con la inflación más baja entre los países de la región, en el rango de 1,3% al 1,5%. El BCB habría cumplido con el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de nuestra moneda.

La estabilidad del tipo de cambio, permitió frenar las expectativas de la población sobre el valor del dólar, favoreciendo la orientación expansiva de la política monetaria y avanzando en el proceso de “bolivianización”, que permite una mayor confianza en nuestra moneda. A su vez, la mayor confianza en la moneda requiere de billetes con mejores y mayores medidas de seguridad. El BCB logró poner a circulación la primera familia de billetes del Estado Plurinacional, faltando la presentación de los billetes de Bs100 y Bs200, presentación que se dará en enero y abril del 2019, cumpliendo el calendario propuesto.

Los logros de la economía boliviana son de conocimiento y admiración del contexto internacional. Lo que a nosotros nos corresponde es cuidar un principio de vida “cuidar y continuar con la estabilidad económica conseguida con sacrificio”, por parte de todas las bolivianas y bolivianos; significa no dejarnos llevar por señales negativas o mentiras, o erróneas interpretaciones, que pretenden producir pánico en la población creando inestabilidad social y política.

Las políticas ejecutadas muestran resultados que fueron diseñados en los objetivos del modelo económico propuesto desde el 2006, que, para refrescar nuestra memoria colectiva, se planteó con las siguientes bases:

Bases del modelo económico social comunitario productivo

1-. Crecimiento y desarrollo en base al aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de los bolivianos: Generando mayor excedente económico.
2 -. Apropiación y decisión sobre el uso del excedente económico: El Estado se apropia del excedente de los sectores estratégicos y decide cómo utilizarlos: industrialización.
3-. Modelo redistribuidor del ingreso: parte del excedente debe ser redistribuido entre: población de escasos recursos, transferencias condicionadas (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad); inversión pública; incrementos salariales inversamente proporcionales, subvención cruzada y otros.
4-. Reducción de la desigualdad social y la pobreza: El modelo tiene una visión social, construye una sociedad inclusiva e igualitaria, sin pobreza. Mayores oportunidades para todos y movilidad social.

 

Fecha de Publicación: 28 dic 2018
El Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas presenta el proyecto de modificación microbiológ...
16 de enero
Las capas de materia orgánica en los viejos tubos contienen bacterias que reaccionan con el cloro y ...
15 de enero
Hoy se cumplen 38 años de la masacre en la calle Harrington en el barrio de Sopocachi en La Paz. Com...
15 de enero
La comunidad de Pillapi se encuentra en las faldas de la serranía de la formación Taraco, en el vall...
10 de enero
Estudiantes de Arquitectura viajaron a Sucre para filmar Documentales sobre las costumbres
05 de enero

^