UMSA propone apoyo en investigaciones

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

En conferencia de prensa realizada ayer en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), las autoridades de esta casa de estudios superiores manifestaron su predisposición de apoyar en las investigaciones para la mitigación y resolución del arenavirus.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, señaló que con el trabajo de un equipo de especialistas se busca estudiar las fiebres hemorrágicas, para prevenir y educar a la población de manera inmediata.

Dijo que también se busca analizar el problema del arenavirus para plantear medidas preventivas, para lo cual disponen de diferentes facultades e institutos de investigación. El grupo de expertos está conformado por Roger Carvajal, director del Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis); Fernando Dávalos, vicedecano Facultad de Medicina; Walter Montaño, decano facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas; Katty Terrazas, jefa del Laboratorio Virología, Inmunidad e Infección de Seladis y Ángela Alanes, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina. Con estos antecedentes, la UMSA tiene la predisposición de ayudar al establecimiento de una adecuada metodología, para el adecuado desarrollo del análisis del brote y el estudio de campo, con la finalidad de lograr una buena identificación de casos sospechosos, probables y confirmados.

El brote del arenavirus en el municipio de Caranavi es el resultado de diferentes factores, como ser la deforestación, a raíz de la tala de árboles y quema de áreas para los sembradíos, la caza de zorros y lechuzas; que han contribuido a que todos los bioreguladores tengan un desequilibrio, que dio lugar al crecimiento del roedor calomys. Es así que Carvajal indicó que la UMSA tiene la predisposición de trabajar y apoyar en el mencionado problema de salud mediante una Comisión Multidisciplinaria Cientifico–Técnica, para apoyar con las ramas de tipo ecológico, sociológico mediante la demografía, fauna, áreas de medicina, enfermería y bioquímica.

La comisión tiene, como uno de sus objetivos, analizar si es que el roedor calomys ha migrado a otros sectores del país o es el virus que ha pasado a otra área.

Fecha de Publicación: 10 jul 2019
NOTICIAS
Es importante recordar los sueños e ideales de esta gente que estaba resistiendo el tema de dictadur...
17 de julio
El fotógrafo paceño Mauricio Aguilar expone momentos efímeros y espectaculares tomados en La Paz
17 de julio
El informe emitido por el Instituto Gastroenterológico no incluye resultados de las pruebas de labor...
15 de julio
Las observaciones de “nubes de polvo” de la órbita lunar que se realizaron desde la montaña Chacalta...
15 de julio

^